La aplicación de la domótica a una vivienda aporta innumerables ventajas a los usuarios de la misma. La casa domótica hace la vida más fácil a quienes la habitan, pues permite controlar fácilmente diversos dispositivos y sistemas del hogar, incrementar el confort, posibilita un mayor ahorro energético, etc. Las viviendas del futuro incluyen en sus proyectos de construcción la tecnología domótica, a través del diseño y uso de sistemas que convierten la casa en una vivienda inteligente que funciona de manera autónoma en diferentes usos.

¿Por qué apostar por una casa domótica?

Su aplicación a los proyectos constructivos son pilares fundamentales de las viviendas inteligentes. Este tipo de casas permiten una mejor y más eficiente gestión de los distintos sistemas (seguridad, climatización, iluminación, etc.) de la vivienda; permite acceder a ellos en cualquier momento y lugar, y hace posible que la propia vivienda, de manera programada, autogestione los distintos dispositivos y las diferentes áreas del hogar en función de las necesidades concretas de cada momento. El objetivo que se persigue con el uso de la domótica es convertir en ámbito familiar en un entorno inteligente por dentro y por fuera. Para ello, se interviene a nivel técnico tanto en las redes interiores, como exteriores de cableado o inalámbricas. En definitiva, la apuesta por domótica nos permite implementar un mecanismo de gestión del hogar más eficaz.

Ventajas de la casa domótica

Favorece el ahorro energético. La casa domótica favorece el ahorro en el gasto energético, y por ende en el coste de la factura de la luz. La domótica permite controlar los distintos dispositivos, subir y bajar persianas en función de la luz o temperatura, etc. Todo esto hace posible esa eficiencia energética.

Mayor seguridad. La domótica es cómplice fiel en materia de seguridad. Hace posible, en todo momento, la detección de aquellos elementos y circunstancias que puedan alterar la normalidad del hogar (incendios, acceso de intrusos, etc.).

Comodidad y confort. El hecho de que permita el control de diferentes sistemas del hogar, aparatos electrónicos, etc., es sin duda el mayor atractivo para todas aquellas personas que por diferentes razones –por ejemplo laborales– tienen que pasar muchas horas fuera de la vivienda. Solo es necesario realizar una programación previa adecuada o acceder a los sistemas en el momento a través de un ordenador o un smartphone.

Nuevas tendencias tecnológicas. La domótica avanza día a día, proporcionándonos dispositivos y sistemas innovadores que facilitan el mantenimiento y control del hogar, y cada vez con rutinas más accesibles y sencillas.

La domótica es una realidad que continuamente proporciona nuevas opciones, y que sin duda son claves en las casas del futuro. Nos proporcionan una mejora en el confort y en materia de seguridad; nos hace la vida más fácil y contribuye al ahorro en nuestra economía. Por estas razones en Lino Arquitectos consideramos que el implementar sistemas domóticos en nuestros proyectos es un pilar fundamental a la hora de crear hogares eficientes y que cubran todas las necesidades de sus habitantes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.