Los que amamos la arquitectura la buscamos también en cualquiera de nuestras aficiones, y sin duda la presencia de la arquitectura en los libros y películas es algo que hemos rastreado y que seguimos persiguiendo continuamente. Desde la más clásica y hasta la que nace de la pura ciencia ficción, la arquitectura está muy ligada a los libros que llegan a nuestras vidas, y quizás, aunque sea de manera inconsciente, puede que sea también fuente de inspiración en muchos de los pequeños detalles que incluimos en nuestros proyectos.

Arquitectura Nazarí

Uno de esos libros que cuando los he leído me han llevado a la arquitectura de manera ineludible ha sido sin duda ‘El manuscrito carmesí’, de Antonio Gala. Es imposible no sumergirse en el recuerdo de la Granada de la época de Boabdil, con esa minuciosidad a la hora de las descripciones de la arquitectura nazarí, y especialmente de esa gran joya arquitectónica como es la Alhambra. Y si de Granada se trata, tampoco es mal asunto viajar con otro libro donde la arquitectura de esta ciudad está muy presente, como son los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving.

Ciudades del futuro

Pero puestos a devorar localizaciones únicas en libros y películas de arquitectura, sin duda la ciencia ficción nos ofrece oportunidades inolvidables. Como por ejemplo el Gotham de Batman, un territorio que comparte protagonismo con el ‘héroe murciélago’ y que se presenta como un escenario oscuro, con edificaciones cargadas de simbolismos y que a pesar de su imagen futurista conserva guiños a corrientes clásicas. Ahondando en películas donde la arquitectura cobra importancia, no podemos olvidarnos de Blade Runner, la gran obra maestra de Ridley Scott, que nos introduce a una ciudad futurista, oscura, incluso siniestra, y que se diseñó como inmensa e infinita, imaginando la que sería Los Ángeles del futuro.

Joyas del diseño

Y si continuamos con un título archiconocido, como es la saga de ‘El señor de los anillos’, tanto las descripciones de los libros de Tolkien, como las propuestas cinematográficas de Peter Jackson, no dejan impasibles a los apasionados de la arquitectura. La aldea de los Hobbits, Mordor, las Minas de Tirith o Rivendell, etc., son auténticas joyas del diseño y la imaginación; a esto hay que añadir que descubrir muchas de las localizaciones reales en las que se han grabado algunas de esos pasajes son base suficiente para crear viajes insólitos por el mundo.

Son muchos los libros y películas en los que la arquitectura está muy presente, y que nos permiten a los profesionales de este mundo descubrir, además de historias originales, propuestas constructivas que nos atrapan.