Hace bastantes años que la arquitectura de Occidente adoptó conceptos minimalistas y, casi de manera inmediata, las miradas se volvieron hacia el mundo oriental, encabezado por Japón. La arquitectura japonesa comenzó a estar en boca de todos, pero asociada a un concepto de minimalismo que se equiparó a ‘pocas cosas’.

Arquitectura japonesa y minimalismo

Lo que en Occidente se considera arquitectura minimalista, en Japón no es sino la conexión entre su cultura milenaria y el modo de vida del siglo XXI. Es un concepto que va mucho más allá de una sensación estética y que tiene que ver con una forma de vida global, con derivaciones en los espacios habitados y en el interiorismo.

Arquitectos como Tadao Ando, Toyo Ito, Kuma y un largo etcétera no han inventado una arquitectura basada en el minimalismo. Lo que hicieron fue reflexionar sobre el modo de vida de sus ancestros y sobre su cultura pasada, poniendo en relación estos aspectos con el modo de vida Occidental, ya que todos ellos se formaron en centros universitarios de Europa o Estados Unidos. Su labor reflexiva es continuada posteriormente por nuevos arquitectos nipones como Junya Ishigami o el equipo SANAA que centran su investigación en desarrollar la protección de sus tradiciones arquitectónicas desde una simbología del siglo XXI. Priorizan la idea de arquitectura como servicio a la sociedad, apostando por edificios sencillos pero monumentales al mismo tiempo.

Uno de los puntos fundamentales de la arquitectura japonesa se centra en la figura del arquitecto como ‘servidor’. El arquitecto despliega su ingenio para servir a la sociedad, huyendo de egos. En Lino Valencia Arquitectos entendemos que ése debe ser el papel de la arquitectura: servir a la sociedad. Para ello es básico desarrollar proyectos que modifiquen el entorno adaptándose a la sociedad actual, sin perder de vista nuestras tradiciones. La arquitectura japonés es un magnífico ejemplo de cómo se pueden conjugar tradición, modernidad e investigación teniendo como meta final el servicio a la sociedad.